Contrataciones Públicas

Curso


Universidad Central del Ecuador

Dr. Pedro José Crespo, MSc.




Agosto 2016


Estudio de las normas aplicables al Estado y las Entidades del Sector Público, en materia de contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios financiados con préstamos de organismos de la comunidad internacional.





SESION CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACION
Sesión 1 Breve Introducción a la Cátedra.-

Generalidades.-

El Derecho Financiero.

El endeudamiento público.
Lectura :

* Veredicto del Tribunal Internacional de Los Pueblos sobre la Deuda.

* Declaración de Santa Agata de Gotti.

* Ley italiana

Preguntas orales Diarias
Sesión 2 El Endeudamiento público ecuatoriano. Lectura :

* La Deuda Eterna: Alberto Acosta Espinosa
Discusión en Clase
Sesión 3 Marco Normativo del Endeudamiento Público y la posibilidad de su uso para el financiamiento de las adquisiciones gubernamentales. Lectura :

* Constitución de la República.

* Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas

* Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.  
      
Discusión en Clase
Sesión 4 Organismos Internacionales de Crédito.- El Fondo Monetario Internacional y el Tratado de Bretton Woods Lectura :

* Acuerdos de Bretton Woods

* Sistema de Bretton Woods
Discusión en Clase
Sesión 5 BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO: Normas de procedimiento. Plan de Adquisiciones para proyectos de inversión. Evaluación inicial del proyecto y negociaciones. Ejecución del proyecto. Conflicto de intereses. Lista de Consultores y Examen de medidas. Quejas o preguntas sobre adquisiciones. Acusaciones de fraude o corrupción. Adquisiciones viciadas. Lectura :

* Normas de Adquisiciones del Banco Mundial

Exposición y discusión en clase
Sesión 6 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Datos de creación. Operaciones. Países miembros prestatarios. Países miembros no prestatarios. Órganos. Metas y prioridades. Iniciativas. Organización del banco. Políticas. Estrategias. Evaluación y auditoría. Supervisión del proceso de adquisiciones. Representaciones. Ciclo de Proyectos: Etapa de preparación: documentos y estrategias. Evaluaciones ambientales y los estudios de impacto ambiental. Lectura :

* BID: tipos de préstamos. Distribución de préstamos en sectores clave. Tipos de operaciones. Cooperación Interinstitucional. Condiciones. Elegibilidad. Préstamos por grupos de países. Porcentaje del financiamiento de proyectos. Contrapartida local. Plazos e intereses de los préstamos. Intereses según tipo de monedas. Fondo de operaciones especiales. Operaciones de cooperación técnica. Préstamos y Garantías al sector privado. Evaluación de proyectos. Análisis de un contrato de crédito del BID.

* Normas de Adquisiciones

Exposición y discusión en clase
Sesión 7 BID: tipos de préstamos. Distribución de préstamos en sectores clave. Tipos de operaciones. Cooperación Interinstitucional. Condiciones. Elegibilidad. Préstamos por grupos de países. Porcentaje del financiamiento de proyectos. Contrapartida local. Plazos e intereses de los préstamos. Intereses según tipo de monedas. Fondo de operaciones especiales. Operaciones de cooperación técnica Lectura :

* Políticas del BID
* Normas de Adquisiciones del BID

Discusión en clase
Sesión 8 La Corporación Andina de Fomento.- Funciones y operaciones Lectura :

* Normas de Adquisiciones CAF

Sesión 9 Teoría de Casos Análisis por grupos
Exposición y discusión en clase
Sesión 10 Conclusiones

No hay comentarios: