jueves, 4 de agosto de 2016

Apertura I

(...)

¿CÓMO DEBE SER EL DISCURSO DE APERTURA DEL MEDIADOR?


Como se mencionó en el capítulo anterior, normalmente la mediación comienza con un discurso de apertura o discurso inicial por parte del mediador. Este discurso busca desarrollar una confianza de las partes hacia el mediador, educar a las partes sobre el procedimiento de mediación, hacer ver a las partes que tanto ellos como el mediador buscan el mismo objetivo y establecer un acuerdo sobre los lineamientos a seguir durante el procedimiento de mediación.

Partes de un discurso de apertura:
  1. El mediador da la bienvenida a los participantes y se presenta.
  2. El mediador revisa que los nombres que tiene de los participantes son correctos y que los pronuncia adecuadamente.
  3. El mediador manifiesta su imparcialidad así como cualquier circunstancia que pudiera malinterpretarse como parcialidad.
  4. El mediador explica la naturaleza y el rol de un mediador.
    1. No es un juez
    2. El no toma decisiones
    3. Las decisiones las toman los participantes por ellos mismos
    4. La información revelada es estrictamente confidencial
  5. El mediador explica el procedimiento a seguir
    1. Exposición del problema
    2. Desarrollo de opciones
    3. Alcanzar un acuerdo
  6. El mediador propone a los participantes lineamientos para desarrollar la discusión
    1. Recalcar la importancia escuchar y no interrumpir
    2. Cada parte tendrá su turno
    3. Toma de notas tanto por las partes como el mediador
    4. Posibles reuniones privadas entre el mediador y una de las partes
    5. Limites de tiempo
    6. Orden para hablar
    7. Solicita a las partes otras opciones a los lineamientos
  7. El mediador revisa el acuerdo de mediación o solicita la forma de uno de ser necesario
  8. El mediador ofrece contestar cualquier pregunta que tengan las partes sobre la mediación
  9. Inicio de la discusión


Ejemplo de discurso de apertura

Buenos días. Bienvenidos al centro de acceso a la justicia y mediación del departamento de derecho de la universidad Iberoamericana.

Mi nombre es______________ y he sido seleccionado para asistirles. Antes de continuar, les ruego revisen que sus nombres están escritos correctamente. ¿Los he pronunciado bien?

Quiero que sepan que no conozco a ninguno de ustedes y que se muy poco del problema que los traído aquí, así que mi participación depende totalmente de lo que ustedes me cuenten. Les digo esto porque es parte de mi papel permanecer de manera neutral, lo que significa que de ninguna manera estaré del lado de alguno de ustedes. No soy un juez, un juez decidiría quien está bien o mal respecto a las circunstancias en el pasado; yo estoy aquí para ayudarles a decidir como quieren que sean las cosas en el futuro.

Antes de que empecemos a discutir sus intereses, quiero explicarles los objetivos de un procedimiento de mediación y los lineamientos que sugiero que sigamos.

Mi trabajo es entender sus preocupaciones y asegurarme que ustedes las entiendan también. Para lograrle, es importante que cada quien tenga la oportunidad de hablar sin ser interrumpido. Entiendo que probablemente quieran hacer algún comentario a lo que la otra persona dice, por lo que les pido que hagan sus notas en una hoja de papel. Cuando sea su turno de hablar, tengan la seguridad que tendrán completa libertad de exponer sus puntos de vista y contestar los de la otra persona. De igual manera les solicito escuchar atentamente todo lo que se este discutiendo con el fin de entender a fondo la situación.

Una vez que hayan identificado lo que los trajo a la mediación y entiendan postura de cada quien, les pediré que de manera conjunta trabajen para proponer la mayor cantidad de opciones enfocadas a resolver sus intereses. Si logran llegar a un acuerdo benéfico para los dos, entonces si así lo desean, redactaremos un convenio. En otras palabras, existe una posibilidad de salir hoy con un arreglo y dejar atrás cualquier conflicto.

Conforme avance la mediación, estaré tomando notas tanto de sus intereses como de las posibles soluciones que se vayan dando. Les aclaro que dichas notas serán destruidas una vez terminada la mediación, de manera que pueden sentirse libres de decir y expresar lo que quiera. Les recuerdo que esta sesión es privada y confidencial, lo que significa que estoy obligado a no revelar cualquier tipo de información fuera de esta sesión.

Durante el procedimiento de mediación se puede presentar la posibilidad de tener una reunión privada con alguno de ustedes. De ser así, les explicaré ese procedimiento mas adelante.

Las sesiones de mediación normalmente tienen una duración de aproximadamente tres horas, pero estoy comprometido a trabajar con ustedes el tiempo que sea necesario mientras considere que estamos progresando hacía la obtención de un arreglo.

¿Tienen alguna pregunta? De no tenerla entonces demos inicio…

¿QUE LENGUAJE DEBE UTLIZARSE EN UNA MEDIACIÓN?


La mediación no es un procedimiento contencioso, por lo contrario es un instrumento para lograr llegar a un acuerdo sin que tengan que confrontarse los interesados. El arreglo lo logran gracias a la comunicación y al intercambio de información.

Podemos decir entonces que la comunicación representa un papel fundamental en la mediación. Si no existe una adecuada comunicación entre los participantes en el procedimiento, no será posible alcanzar un resultado. El mediador debe buscar la manera de hacer sentir a los interesados que no están en una postura de oposición, sino que están trabajando de manera conjunta para llegar a un arreglo.

El lenguaje utilizado por el mediador, desde el discurso de apertura, debe estar encaminado al acuerdo; debe referirse a preocupaciones, intereses, prioridades, proposiciones, opciones, acuerdos. Nunca debe utilizar un lenguaje que proponga una relación encontrada o disputa como partes, alegatos, demanda, reclamo, etc.

En este orden de ideas, a continuación se enlistan algunas palabras que normalmente son utilizadas en un procedimiento contencioso, junto a su equivalente en una mediación.

Procedimiento Contencioso Mediación
Demanda Solicitud
Partes Interesados
Alegatos Proposiciones
Sentencia Acuerdo / Arreglo
Conflicto Asunto
Pruebas Información
Obligación Compromiso


1 Este material está protegido por Derechos de Autor, favor de citar la fuente.


Modelo de acuerdo de apertura del proceso de mediación

Acuerdo de mediación

entre doña……………….. y don ………………………
Mediadores ………………….. y…………………………

Nos alegramos de que finalmente hayan decidido llevar a cabo una mediación. Esperamos poder ayudarles tanto a ustedes como a las otras partes a regular las cuestiones pendientes de forma que ambos estén de acuerdo con la solución y vivir tranquilamente. Como mediadores, queremos apoyarles para buscar alternativas legítimas y acuerdos alternativos sin apremiarles a alcanzar dicho consenso.  Cada acuerdo que alcancen para el presente o el futuro debe comprender las opiniones y necesidades de ambas partes.  La mediación ayuda a los padres a tener en cuenta también todas las necesidades de sus hijos.

Nos gustaría ahora aclararle las bases de nuestros actos como mediadores familiares:

1. Nuestro papel como mediadores
(a) Como mediadores somos totalmente imparciales. No damos juicio alguno ni tomamos parte.  Intentamos ayudar a las dos partes en conjunto y de la forma más justa posible.
(b) Nuestra meta es ayudarles a ambos a aclarar los puntos ligitiosos, a tratar estas cuestiones por orden de importancia, recopilar toda la información económica necesaria y a considerar alternativas que estén a su alcance.
(c) Podemos proporcionarle información jurídica sobre los aspectos legales relevantes y podemos aclararle a nuestro leal saber y entender cuál sería una solución legítima, pero no recomendamos ningún modo de actuar determinado.
(d) Las decisiones son una cuestión únicamente suya. Nos esforzamos por lograr un acuerdo conjunto con las dos partes, sin presionarles en una o en otra dirección.
(e) Por regla general, al final de la mediación nosotros resumimos las recomendaciones o disposiciones provisionales que se hayan alcanzado. Ustedes deberán presentar este resumen a su abogado para que les asesore sobre las disposiciones del contrato antes de otorgarlo conforme a la legislación vigente.

2. Disposición a participar en una mediación
(2) Como saben, ambas partes deben estar dispuestas a participar en una mediación.  El éxito de la mediación depende básicamente de sus esfuerzos para cooperar en la búsqueda de un acuerdo consensuado por ambos.
(b) Cada uno de ustedes (o ambos) pueden romper la mediación en cualquier momento.  Para ello puede haber diferentes razones.  También pueden desvincularse de la mediación en cualquier momento.  No obstante, esperamos que antes de dar ese paso den sus motivos en el marco de una reunión de mediación para que se pueda buscar la mejor solución posible a dicho problema.
(c) En caso de tener la impresión de que la mediación no se está llevando a cabo conforme a los principios establecidos o que no se puede llegar a buen puerto,  le anunciaremos el fin de la mediación en la siguiente cita que acordemos.

3. Información económica completa
En caso de que la mediación contemple aspectos económicos,  las conversaciones se realizarán basándose en el conocimiento total de ambas partes sobre la situación económica del otro y cualquier otra circunstancia importante.

4. Confidencialidad
(a) Toda la información y correspondencia de una de las partes se compartirá con la otra.
Como mediadores, no podemos recibir de ninguna de las partes información o correspondencia confidencial sin compartirla inmediatamente con la otra parte.
(b) Le rogamos que sea comprensivo con este principio, puesto que no deberíamos ser llamados a declarar en el registro de pruebas en el marco de un proceso judicial por ninguna de las partes.
(c) Tratamos el contenido de nuestras reuniones y la información que nos proporcione de forma confidencial. No proporcionaremos información alguna a abogados o a terceros, de no ser que así lo manifiesten explícitamente ambas partes.

5. Sin desventajas
Se declara que, en caso de que las partes acuerden intentar solucionar por vía de la mediación ambas o alguna de las partes litigiosas, nada de lo que una parte u otra hayan declarado o hecho para alcanzar dicho acuerdo o durante el transcurso de la mediación, se tendrá en consideración en el registro de pruebas (ya sea como prueba del consentimiento de una de las partes o de otro modo); y que el tribunal no puede sacar conclusión alguna en cuanto a la validez, etc. de la opinión de una de las partes.

6. Citas de mediación
(a) Las citas de la mediación se fijarán con antelación y serán vinculantes.
(b) Adicionalmente a nuestros honorarios cobraremos el tiempo dedicado a la preparación de la mediación (… horas) más los gastos de desplazamiento y pernoctación.
(c) Los gastos de desplazamiento y pernoctación ascenderán a … € aprox.
(d) El coste total de …… € más IVA por cada una de las horas de reunión puede repartirse entre ustedes a voluntad. Al final de la mediación incluiremos el importe total en la factura.

Mediadora familiar…………………. Mediador familiar…………………….

He leído el presente contrato y acepto la participación en la mediación.

Firma: …………………..Firma: …………………

Fecha: ……………………….. Fecha: ………………………..

Adaptado de la versión de Lisa Parkinson, publicada en 1997 en Family Mediation – Family Practice (Sweet & Maxwell, Londres)