viernes, 5 de agosto de 2016

Comunicación III

Publicaciones de: http://www.fuensantaocana.com/

¿Qué son las preguntas reflexivas en mediación?. 31 de marzo de 2016 (...)

La pregunta reflexiva es aquella que da a las personas el potencial y la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar una respuesta.

Algunas de estas preguntas son:

¿Entonces como piensa que la situación seria si…?

¿Ya probó algo parecido y le parece que…?

¿Como podria hacer si usted…?

¿Imaginemos que pasaria si….?

¿Piensan ustedes que esta propuesta hará que…?

Las preguntas reflexivas requieren de una consideración previa y su posterior conversión en pregunta formulada con otras palabras. Su función es ayudar a explorar nuevas posibilidades.

Técnicas de comunicación en mediación: el resumen.
18 de marzo de 2016 (...)

Esta técnica se utiliza para avanzar en mediación y concluir aspectos que han sido acordados parcialmente, para centrar el diálogo, para que cada parte sienta que ha sido escuchada y entendida y sobre todo para que la persona mediadora compruebe que ha entendido bien a las personas.

Los mediadores en los resúmenes utilizamos las palabras que utilizan las personas, somos objetivos y breves, abstraemos la información relevante e ignoramos todo lo que no es importante y sobre todo transformamos todos los comentarios negativos.

Saber escuchar en mediación. 02 de marzo de 2016 (...)

Krishnamurti habla de llegar al corazón de las cosas a través de la escucha, comparto su reflexión para nosotros los mediadores en el difícil arte de saber escuchar en mediación:

“Pienso que es muy importante saber cómo escuchar. Si saben como escuchar, llegarán inmediatamente a la raíz de las cosas. Si escuchan el sonido puro, tendrán un contacto instantáneo con su belleza. De igual manera, si supieran cómo escuchar lo que se está diciendo, habría una comprensión instantánea. Escuchar es enfocar completamente la atención. Ustedes piensan que la atención es una cosa pesada, que aprender a concentrarse es un largo proceso. Pero si realmente saben cómo escuchar, entonces la atención no es difícil y encontrarán que llegan inmediatamente al corazón de las cosas, con un estado extraordinario de alerta.”

“El Arte de Vivir” J. Krishnamurti. Parte 1, Capítulo 10.

¿Preguntas abiertas o cerradas en mediación? 23 de febrero de 2014 (...)

Las preguntas abiertas son aquellas que generan información sobre emociones o pensamientos y por lo tanto están diseñadas para averiguar lo que la persona mediada piensa o siente. Esta clase de pregunta se apoya en el qué, cómo, cuándo y dónde, por ejemplo: ¿de qué temas queréis hablar? ¿cómo ha ido esta semana? ¿donde creéis se podría mejorar?

La pregunta cerrada requiere un “si” o un “no” o un simple dato por respuesta por ello es muy importante saber para que la utilizamos.

En el proceso de mediación mayormente utilizamos preguntas abiertas ya que son las generadoras de la conversación.

El caucus en el proceso de mediación. 05 de febrero de 2014 (...)

El caucus es una técnica que se utiliza en momentos específicos del proceso de mediación y consiste en una reunión privada, individual, confidencial y de corta duración, que se realiza por separado con cada uno de los participantes después de haberse iniciado la primera sesión conjunta.

Los mediadores decidimos el uso del caucus por ello es conveniente informar a las personas de la posibilidad de realizar estas reuniones antes que surja la necesidad y aunque también podría ser solicitado por cualquiera de los participantes, la decisión de realizarlo o no, igualmente será siempre nuestra.

Uno de los objetivos de caucus es poder trabajar bloqueos y obstáculos emocionales o de cualquier tipo que surjan durante el proceso y que están produciendo un “stop” en el fluir de la mediación.

La voz del mediador. 22 de noviembre de 2013 (...)

La atención se cansa de fijarse durante largo tiempo en una misma materia y al oído le gusta de que los distintos tonos de voz lo sorprendan y cautiven, la manera con que decimos realza el valor de lo que decimos, tanto que incluso muchas veces suple a eso.

La personas mediadoras debemos desarrollar unas habilidades comunicativas que nos permitan ayudar a las personas, acompañándonos de una voz portadora de emociones y afectos.

El afecto con que los mediadores nos dirigimos a las personas se percibe en la forma en que nos dirigimos a estas, en la VOZ, una voz suave puede ser firme y al mismo tiempo lograr mover murallas, este hecho lo experimento en multitud de ocasiones : el tono suave y la pregunta adecuada desbloquean las murallas de una situación de tensión.

La comunicación tema central en mediación. 16 de octubre de 2013 (...)

En la actualidad los métodos de resolución de conflictos se están consolidando en multitud de países como procesos necesarios para pacificar la sociedades y construir nuevos comportamientos en los hombres; es necesario comprender la realidad y transformala desde la cooperación y no desde la confrontación para ello disponemos de una gran y compleja herramienta: la comunicación.

En cualquier proceso interactivo, dinámico y participativo como es un proceso de mediación la comunicación juega un papel fundamental ya que el conflicto se desarrolla en el proceso comunicacional.

La comprensión de la dinámica de la comunicación por parte de la persona mediadora requiere un estudio y praxis profunda ya que la comunicación de esta producirá efectos directos en la comunicación de las partes en mediación.

(...)

¿Qué es una técnica de comunicación en mediación?. 02 de julio de 2013 (...)

En la literatura especializada no existe un catálogo de técnicas comunicativas en mediación, algunos autores hablan de técnicas otros de estrategias de desbloqueo y otros de tácticas y estrategias con la finalidad de que las personas se centren en el presente, mejoren la comunicación y modifiquen la forma de comprender el conflicto.

Podríamos decir que la técnica de comunicación es un esquema o modelo mental surgido de la teoria y práctica que al aplicarlo produce una serie de efectos, la técnica se construye entre el mediador y las personas participantes en mediación y sólo si se producen los resultados deseados podremos decir que hemos aplicado con éxito una técnica de comunicación.

¿Puede obligarse a mediar en virtud de cláusula contractual de mediación? 06 de junio de 2013 (...)

Uno de los principios básicos de la mediación es la libertad de las personas para llegar a acuerdos en relación al conflicto, ello no es obstáculo a que debieran asistir a la mediación en caso de que así se hubiera acordado en cláusula contractual.

Es importante resaltar que en ningún momento el hecho de haber firmado cláusula contractual de sumisión a un proceso de mediación, para el caso de surgir determinado conflicto, signifique que las personas puedan ser forzadas a llegar a un acuerdo sino sólo a iniciar la mediación.

Mediación y “Problem solving”. 16 de mayo de 2013 (...)

Una de las formaciones mas valiosas de las que dispongo como mediadora es la del coaching estratégico, herramienta personal que utilizo en los procesos de mediación.

El aspecto novedoso del coaching estratégico es la suma del mismo con el problem solving, o sea, la solución de problemas, que básicamente es el conector que provoca el cambio.

Como mediadores intervenimos en situaciones en las que es necesario superar límites personales, es básico disponer de herramientas para trabajar sobre esas incapacidades y hacer aflorar el talento natural que todos disponemos.

Es muy importante la formación en grupo de mediadores, ya que la formación en coaching y problem solving que desarrollo procede siempre de la experiencia directa y se dirige a la competencia operativa mediadora siguiendo la metodologia learning by doing, o sea, aprender haciendo, modalidad mediante la cual cada uno de nosotros ha adquirido en su vida las habilidades y competencias mas avanzadas.

La voz perfecciona nuestra imagen como mediadores. 18 de abril de 2013 (...)

La voz es un elemento propio de la comunicación no verbal, que ayuda a configurar con mayor o menor éxito el mensaje que deseamos transmitir en mediación. Es necesario encontrar un tono, un ritmo e intensidad adecuados al mensaje que queremos transmitir y/o a la tècnica de comunicación que deseamos realizar, valorando tanto el contenido de lo que transmitimos como la forma en lo que lo transmitimos para que seamos capaces de conseguir tres objetivos fundamentales en todo proceso de mediación: Acceptación, Compromiso y Confianza.

Un aspecto fundamental para transmitir seguridad en nuestro mensaje mediante la dimensión formal de la voz, es la vocalización y la dicción. Es necesario evaluar como mediadores nuestra forma de hablar e intentar corregir aquellos defectos de vocalización o dicción que entorpezcan la claridad del mensaje y/o de la tècnica de comunicación que pretendamos realizar.

La escucha activa en mediación. 10 de abril de 2013 (...)

La mayoría de personas dan por sentado que escuchar es un proceso pasivo que consiste en estar callados mientras el otro habla y donde la mente continua pensando sobre lo que está diciendo y pensando el otro, quizá pensemos que eso es saber escuchar, pero lo que realmente estamos haciendo es limitarnos a escuchar selectivamente .

Pensamos cinco veces más rápido que hablamos, es normal que en la cabeza exista un motón de ruido que deberíamos apagar mientras estamos escuchando ya que en la escucha activa es necesario este estado mental previo: silenciar la conversación interna para escuchar a la otra persona, ver las cosas como las ve y sentir las cosas como las siente, produciéndose una identificación que tiene que ver con la empatía.

La presencia plena de la persona mediadora no es meramente física, sino también mental y emocional y ello no es fácil conseguirlo, ya que uno de los factores que más dificulta escuchar activamente es la perturbación emocional, de ahí la gran necesidad del autoconocimiento como vehículo de reconocimiento de las propias limitaciones y al mismo tiempo de desarrollo de nuestro ilimitado potencial.

La comunicación: clave de la mediación. 14 de marzo de 2013 (...)

Como mediadora pienso que en la resolución de conflictos la comunicación es la clave, la comunicación verbal y la no verbal – gestos, tonos de voz, miradas etc – ya que sin la gestión de la comunicación no hay ni puede haber acercamiento.

En España, en la mayoría de programas académicos sobre mediación existen muchos contenidos que garantizan al alumno la calidad del conocimiento del proceso de mediación, pero no la calidad de la gestión del citado proceso, y ello son dos cosas distintas.

Es de vital importancia que la persona mediadora conecte los canales de comunicación de las personas mediadas, saber comunicar adecuadamente es saber adaptar las conductas apropiadas a la situación, cuanto más se sepa de comunicación mas se sabrá como gestionar el conflicto.

Mediación y Inteligencia Emocional. 08 de febrero de 2013 (...)

La mediación está en proceso de consolidación y lo que está claro es que podemos observar sus beneficios no tan sólo en el ámbito de la familia sino también en muchos otros como el de los negocios y el comercio donde la mediación avanza de forma de forma imparable .

El proceso judicial fomenta la confrontación y la destrucción de la relación entre las personas provocando el aumento de emociones negativas como el miedo, el odio, la rabia, emociones que construyen futuros inciertos y llenos de infelicidad.

En mis 23 años de ejercicio profesional, y no digo nada que no haya sido dicho antes, he podido observar como en los casos judiciales de divorcio de padres con hijos, la destrucción de la relación entre estos provocada y aumentada por la confrontación judicial, produce efectos devastadores para los adultos pero sobre todo para los niños, niños que acaban siendo tratados o diagnosticados con problemas psicológicos porque los adultos han construido para ellos esa realidad.

Cualquier conflicto nos afecta emocionalmente pero sobre todo aquellos que se dan en el ámbito de la familia, necesitamos sentirnos comprendidos, explicar y ver cómo nos afecta la nueva situación, la mediación puede restablecer las perspectivas de un nuevo futuro construido a partir de un presente donde tiene cabida el diálogo y la expresión emocional.

La mediación en el ámbito de los seguros. 01 de febrero de 2013 (...)

La Universidad de Barcelona ha organizado y realizado un Congreso sobre la mediación en el ámbito de los seguros, planteandose la aplicación de esta fórmula de resolución de conflictos en el mundo de los seguros al amparo de la Ley 5/2012 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Es evidente que la mediación permite un ahorro sustancial en el coste y duración de los ligitios, así lo corrobora un estudio presentado en el citado congreso por una empresa italiana dedicada a la resolución de conflictos y basado en datos del Banco Mundial. Según el citado estudio un litigio en primera instancia tiene una duración en la Unión Europea de 548 días con un coste de 10.499 euros y si la disputa se resolviera a través de la mediación la duración media sería de 88 dias y el coste de 2.497 euros .

El crecimiento personal del mediador. 04 de enero de 2013 (...)

Las mayor parte de acciones formativas de mediadores en España son formaciones con un alto nivel de contenidos que garantizan la realización de un proceso óptimo de mediación, no obstante si el instrumento del cambio en el conflicto es la persona mediadora es evidente que el autoconocimiento y crecimiento personal son necesarios para formar personas que trabajaran con posterioridad en situaciones interpersonales difíciles.

Desde un punto de vista personal y profesional pienso que el autoconocimiento y crecimiento personal son asignaturas pendientes en nuestra actual sociedad, caminos a recorrer por todas las personas pero mucho más por aquellas que actúen o quieran actuar como mediadoras ya que en el fondo el instrumento que posibilita el cambio en el conflicto es siempre la persona.

El pleno éxito de la mediación familiar en España. 19 de diciembre de 2012 (...)

Los datos de la mediación familiar en Cataluña, tras ser pionera en este tema, nos indican entre otros cambios la necesidad de modificar las leyes de divorcio en España con el objetivo de que las personas que se divorcian dispongan efectivamente de igualdad de obligaciones y derechos, por ejemplo en el ámbito de la custodia de los hijos.

Sólo cuando eso suceda la sociedad comprenderá la necesidad de la mediación como la búsqueda de la solución al problema que se plantea en la familia, bajo el ánimo protector de los menores, sólo se debería acudir al auxilio judicial en casos de necesidad y complejidad jurídica.

Técnicas de comunicación en mediación: el resumen. 11 de diciembre de 2012 (...)

Para concluir aspectos y poder ir avanzando en el proceso de mediación los mediadores necesitamos realizar resúmenes de las cuestiones que las personas han hablado y han acordado aunque sea parcialmente.

El resumen lo utilizamos para centrar el diálogo, para que cada persona sienta que ha sido escuchada y entendida y sobre todo para que nosotros como personas mediadoras comprobemos que las hemos comprendido.

Es importante en los resúmenes utilizar las palabras que utilizan las personas, ser objetivos y breves, por lo tanto abstraer la información relevante e ignorar todo aquello que no sea importante, y sobre todo transformar todos los comentarios negativos que se hayan podido decir.


(...)


Visite: http://www.fuensantaocana.com/category/mediacion-2/mediacion-comunicacion/ (4 páginas en total)